Tener un bebé supone asumir la responsabilidad más grande y la alegría más absoluta que nos da la naturaleza

lunes, 12 de marzo de 2012

Las Doulas

Cada una de las mujeres que hemos estado embarazadas lo hemos vivido de una forma diferente, incluso la misma mujer vive sus embarazos de forma distinta, yo misma en mi primer embarazo me encontraba llena de vitalidad y energía y con el segundo lloraba hasta con los dibujos!
Hay mujeres que necesitan reposo, que les expliquen por que se sienten así o simplemente compañía y para eso y mucho mas están las doulas.
Origen:
La revista médica " New England Medical Journal" publicó un estudio en los años 80 realizado por los doctores  Klaus y Kenon en un gran hospital público de Guatemala, donde se evidenciaba que asignando mujeres que habían sido madres a futuras mamás estas precisaban muchas menos intervenciones. Cuando publicaron el estudio no encontraban la palabra adecuada para asignar a estas mujeres que acompañaban en el parto sin ser profesional y eligieron el vocablo griego "doula", es una palabra que proviene del griego antiguo y que literalmente significa esclava o sirviente de una gran casa y que probablemente ayudaba a la mujer principal de la casa durante su proceso de parto.
Las mujeres con un núcleo familiar reducido y que no tienen referentes cercanos de maternidad, pueden sentirse algo desamparadas por el sistema sanitario, después llegan a casa con un pequeño ser y los profesionales, tan capaces en su territorio ya no están a su lado. A veces la mujer solo necesita un abrazo, una presencia, alguien que no tenga prisa y que le de la confianza de la experiencia.
La Doula es una profesional que conoce las necesidades de una madre, físicas, emocionales y sociales, guía a la madre a confiar en su propio instinto para definir como quiere experimentar esta nueva etapa de su vida.
Cuentan con conocimientos básicos de la fisiología del embarazo, del parto y el puerperio, de la lactancia, consejos sencillos y prácticos para situaciones cotidianas; actúan como terapeutas, aplican el shiatsu, la reflexología, la acupuntura, flores de bach, aromaterapia, masaje... y sobre todo con una actitud de respeto y ternura.
Estudios científicos han demostrado que el apoyo emocional que aporta la doula se traduce en resultados sobre el desarrollo del parto tan importantes como:
-Reducción de la tasa de cesareas.
-Reducción de la duración del trabajo del parto.
-Reducción de las peticiones de epidural.
-Reducción de un 30 % del uso de analgesia.

Parece una buena opción para las mamás que puedan sentir la necesidad de contar con la presencia de un apoyo, no?

Fuentes:http://www.doulasconciencia.com/doula
            http://www.doulas.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario