Tener un bebé supone asumir la responsabilidad más grande y la alegría más absoluta que nos da la naturaleza

miércoles, 27 de junio de 2012

Toca protegerse del sol.

Hola a tod@s:
Ha llegado el verano y ya tenemos a nuestros locos bajitos en casa, ¿estáis preparados para la que se avecina? jajaj.
Nuestros pequeños están llenos de energía que a veces parece inagotable y nos echamos con ellos a la calle en busca de entretenimiento, parques, piscina... todo vale y los que tenemos suerte de vivir cerca del mar pues, a la playa.
Si, pero sin descuidar lo importante,la salud.
A veces nos excusamos pensando que es solo un ratito o que ya el sol está bajo y no pica pero ¿merece la pena correr el riesgo por perder 2 minutos antes de salir de casa?
El sol, que es indispensable para la vida, en los últimos tiempos también se ha convertido en un peligro debido al efecto invernadero y la disminución de la capa de ozono.
Al tomar el sol, estamos expuestos a :
   -Rayos UV-B: Aunque gran parte son absorbidos por la capa de ozono, un porcentaje (cada vez mayor) llega hasta nosotros produciendo entre otras cosas quemaduras, engrosamiento y oscurecimiento de la piel, melanoma y otros tipos de cáncer, daños en los ojos y el sistema inmunitario.
  -Rayos UV-A: En su mayor parte llegan a la superficie terrestre y aunque son menos dañinos,también hay que protegerse de ellos.
Para proteger nuestra piel de sus efectos dañinos contamos con los protectores solares y como siempre digo, de la información que hay a nuestro alcance para después poder tomar una decisión al respecto.
Hay un sinfín de productos con los que se nos bombardea al llegar estas fechas y esto es lo que nos ofrecen.
PROTECTORES CONVENCIONALES.
Estos bloquean los rayos del sol pero no los desvían y además suelen proteger solamente de un tipo de rayo, uv-a o uv-b.
Es importante fijarse en su composición, llena de productos químicos como avobenzone, oxibenzone, metoxidibenzoilmetano entre otros, que son absorbidos por la piel y se filtran a la sangre o, por efecto del baño o del sudor acaban en el agua, en el caso de la playa o ríos con el consiguiente perjuicio para los sistemas acuáticos.
Es importante echárselos unos 20minutos antes de la exposición al sol, ya que actúan por reacción química que no es inmediata.
PROTECTORES ECOLÓGICOS.
Nos protegen con una base de minerales naturales como dióxido de titanio y óxido de cinc, que no bloquean los rayos sino que los desvían, creando una barrera de protección sobre nuestra piel, además sus componentes no son absorbidos por esta.
Al crear una capa protectora nos cuida de los dos tipos de rayos y su descomposición en el agua no perjudica el medio ambiente.
Actúa inmediatamente después de su uso.
PRECAUCIONES:
Los niños y bebés deberían ir cubiertos con ropa, gafas de sol y gorra en primera linea de defensa contra las quemaduras solares, puede parecer exagerado pero es simplemente adquirir hábitos.
Para los peques de 6 meses es más que aconsejable el uso de protectores ecológicos, ya que los efectos a largo plazo de los productos químicos usados en el resto de protectores aún se desconocen.
¡ Disfrutar de vuestros peques!

No hay comentarios:

Publicar un comentario