Tener un bebé supone asumir la responsabilidad más grande y la alegría más absoluta que nos da la naturaleza

domingo, 22 de abril de 2012

" Feliz día internacional de la Tierra"

Hoy se celebra el día internacional de nuestro planeta, que viene teniendo lugar desde 1.970 con el fín de crear conciencia a los problemas de superpoblación, la producción de contaminación y la biodiversidad del planeta y reconocer la responsabilidad que nos corresponde como se expone en la declaración de Río de 1.992 y que promueve la armonía con la naturaleza a fín de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Hasta ahora, nuestra contribución al planeta ha sido:
-Reducción de la capa de ozono.
-Lluvia ácida, producida por el dióxido de azufre de nuestras industrias.
-Basura que se acumula en todos los rincones del planeta.
-Contaminación sónica.
-Contaminación de los suelos, con toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos, desechos petroleros...
-Contaminación atmosférica.
-Explosión demográfica, cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.
-Deforestación, cerca de 170 mil Km2 de bosque desaparecen anualmente.
-Extinción de especies, el tráfico de especies es el 3º negocio mas lucrativo en el mundo.
-Contaminación de las aguas.
-Desertización, con el consiguiente agotamiento de los recursos.
Echando un ojo a la lista ¿no crees que solucionar todo esto está en nuestras manos? ¿en cada uno de nuestros actos cotidianos?
Pero no todo es negativo, parece que estamos abriendo los ojos y dándonos cuenta de que no podemos seguir así, que tenemos un planeta maravilloso que es nuestra casa y la de nuestros hijos.
En los últimos 20 años:
-El aumento en el mundo de áreas naturales protegidas ha sido espectacular, alcanzando 120 mil. (11,3%).
-El 6% de las fuentes naturales de agua dulce del planeta se encuentran protegidas (antes ninguna).
-Tenemos la "Carta de la Tierra", elaborada por 46 países y promovida por mas de 5 mil organizaciones.
- En 1.995 se otorga el premio Novel de Química a los descubridores de la relación entre el uso de productos en aerosol y contaminantes con la destrucción de la capa deozono. Desde ese momento los paises comenzaron a tomar medidas.
-En 2004 se creó el "Convenio de Estocolmo", firmado por 130 paises, el cual prohibe el uso de 12 compuestos químicos denominados "COP" responsables de envenenamientos, intoxicaciones, cancer...
-Ha habido una notable disminución de la amenaza nuclear.
-La palabra "reciclaje" es cada vez mas común. Hay paises cuya tasa de reciclaje supera el 60%.
-Han surgido gran cantidad de productos orgánicos, biodegradables y ecológicos que han comenzado a hacer la diferencia en muchos hogares.
En Junio de este año, los líderes mundiales volverán a reunirse en La conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible, centrándose en como construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y como mejorar la coordinación internacional en este punto.
A ver si por fín nos damos cuenta que los verdaderos "intereses" para nosotros mismos son el cuidado del planeta y el crecimiento sostenible, recuerda que el cambio también está en tu mano.

martes, 17 de abril de 2012

Como se trabaja el algodón orgánico.

Quiero mostraros esta información porque me parece interesante para la gente que no ha visto el proceso de fabricación de la fibra de algodón artesanal. El vídeo que os adjunto y los datos son referentes a Perú pero la forma de trabajar se puede hacer extensiva a cualquier parte del mundo.
Los hilados peruanos se hacen industrialmente o artesanalmente utilizando la Pushka, instrumento milenario de los antigüos peruanos y que ahora es usado por las hilanderas de algunas comunidades campesinas.
Una vez terminado el proceso de hilado, los hilos son teñidos con extractos de plantas de Perú mediante un proceso similar al utilizado por las antigüas culturas preincaicas.
Se puede decir con orgullo que así se rescatan del olvido técnicas milenariasque pertenecen al patrimonio cultural de Perú, que corrían el riesgo de perderse con el pasar de los años.
Los hilados, una vez teñidos son secados únicamente con el calor del sol y la acción del viento, lo que garantiza que se conserven las propiedades naturales y orgánicas.
Finalmente, los hilados pasan por el proceso de acabado, realizado de forma manual por mujeres locales que los convierten en madejas u ovillos.
Ofrecen una carta de 40 colores para que los tejedores puedan realizar un sinfín de combinaciones y diseños usando palillos para tejer, crochet, máquina de tejer y telares manuales.

Como ya sabeis, los hilados producidos con algodón orgánico son totalmente antialérgicos y naturales, aparte de la inmensa satisfacción que produce el usar ropa que proviene de una industria con criterios éticos.
Espero que os guste.
Fuente:http://organicsa.net

martes, 3 de abril de 2012

Lo que consigues comprando nuestra ropa

Ya os habíamos hecho algún comentario sobre lo orgullosas que estábamos de nuestra selección de proveedores y aquí os dejamos un ejemplo de porqué.
Hoy os hablamos de nuestro proveedor Frugi del que podeis encontrar prendas divertidas y originales en nuestra tienda.
Frugi tiene un programa denominado 1% para el planeta, que consiste en dedicar el 1% de sus ingresos a proyectos, causas benéficas o ayudas a ONG´S.
Este es un resumen de donde han ido a parar estas ayudas durante el año pasado:
Cornwall WildlifeTrust: Organización benéfica que trabaja protegiendo la flora y fauna de Cornualles. Su trabajo es muy variado, desde la conservación del hábitat en tierra como en mar, a través de sus 55 reservas naturales y proyectos de conservación.
PAN UK : Es una organización benéfica muy respetada por su rigor científico y el enfoque basado en soluciones para hacer frente a los problemas de los plaguicidas.
Centran sus esfuerzos en los países en desarrollo, especialmente en África, donde los problemas de intoxicaciones por plaguicidas son mas graves
Shelterbox: Proporcionan refugios de emergencia y suministros que salvan vidas a víctimas de todo el mundo que se ven afectados por desastres. En la actualidad se encuentra trabajando en África Oriental a causa de la sequía que afecta a más de 8 millones de personas.
Orfanato de Navbharat: Tiene su sede en Mumbai, India. Hay cerca de 60 niños viviendo en este orfanato. El dinero recaudado se utiliza, entre otras cosas, para proveer a los niños de una educación, algo indispensable para su futuro.

En total Frugi ha donado más de 20.000 Libras el año pasado.
Esto es solo un ejemplo de lo que puedes conseguir con "tus pequeños actos", porque no hay ayuda pequeña.



domingo, 1 de abril de 2012

Competición de ciudadanos europeos por el clima

Estos días tenemos a nuestros "locos bajitos" en casa, una buena oportunidad para compartir una experiencia que hasta les puede resultar divertida a la vez que didáctica, a ellos les encanta ayudar y sentirse útiles.
La copa climática es un concurso entre hogares de diferentes países para reducir las emisiones de CO2,
está dirigido a ciudadanos de toda europa animándoles a competir entre ellos ya sea a nivel regional o europeo.
Durante la fase del concurso se facilitará a los usuarios asistencia para el uso de la herramienta por expertos en energía, a través de boletines informativos específicos, consejos en la web y alertas de correo electrónico, ayudándoles a ahorrar energía y dinero.
Los paises y regiones participantes son: Bulgaria, Castilla y León, Cataluña, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Malta y Reino Unido.
El funcionamiento es muy simple, creas gratuitamente tu cuenta de ahorro energético y a seguir las instrucciones.
Los ganadores serán obsequiados con un kit de dispositivos de eficiencia energética, además de invitarte a un viaje a Bruselas y acudir a la gala de entrega de premios con todos los gastos pagados.
Puede ser una buena forma de conseguir que los peques se acuerden de apagar la luz ¡por fín! y quizás lo puedas aprovechar para concienciar a tus hijos en otro tipo de actividades como por ejemplo..¡.la semana del reciclaje! la imaginación es infinita.

Aquí tenéis el enlace para poder participar: cyl.theclimatecup.eu para Castilla y León y http://cat.theclimatecup.eu/ para Cataluña, os apuntáis?