Tener un bebé supone asumir la responsabilidad más grande y la alegría más absoluta que nos da la naturaleza

viernes, 24 de febrero de 2012

Nuestros hijos nos acusarán

Todos queremos dar lo mejor a nuestros hijos, si es importante cuidarlos por fuera mucho más lo es que estén sanos por dentro. Desde la tele y los medios de comunicación se nos bombardea con la idea de que tienen que tener una alimentación sana y equilibrada y eso es lo que intentamos.
Estamos felices cuando los vemos morder una manzana o una buena rebanada de pan con aceite convencidos de que les estamos dando una alimentación saludable.
Recuerdo cuando era pequeña (no hace tanto de eso) de la tranquilidad con la que provaba cualquier alimento,cogías una manzana del árbol, un restregón con la manga y listo, para adentro. Cuando iba con mi padre a pescar y pasaba el rato jugando como loca, al tener sed no tenía más que agacharme en el río y beber, eso que ahora nos parece una película de ciencia ficción.
Mi pregunta es ¿porque algunas etiquetas alimenticias no aclaran la procedencia del producto?  ¿en que momento pasó a ser más importante la cantidad que la calidad?
¿es más importante el dinero que la salud? la respuesta rotunda es NO pero parece que hay gente que no lo ve así.
Ahora encontramos casos de atún contaminado con mercurio, espinacas con exceso de nitratos, gambas con demasiado cadmio, pollos infectados por dioxinas...y así una larga lista.
El fondo para la defensa de la salud ambiental (FODESAM) insta al gobierno y las comunidades autónomas para que se implante la alimentación ecológica en guarderías y centros escolares del país, tanto públicos como concertados.
Los niños son especialmente vulnerables a los efectos que los residuos de los pesticidas pueden acarrear. Una exposición continua y en bajas dosis puede llegar a ser un peligro a largo plazo a pesar de que en la mayoría de los casos pase desapercibido.
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard asegura que el consumo de pesticidas en los alimentos está estrechamente relacionado con el incremento de la hiperactividad y el déficit de atención en los niños.
A corto plazo pueden acarrear dermatitis, irritaciones de la piel, conjuntivitis o bronquitis, asi como reacciones alérgicas cada vez más frecuentes entre la población, como el asma.
Además se nos advierte que los pesticidas, por sus efectos sobre la salud humana pueden ser mutágenos, cancerígenos, inmunodepresores y teratógenos; una sustancia mutágena es aquella que es capaz de modificar el material genético de las células hijas ( óvulos y espermatozoides) transmitiéndose los nuevos caracteres a la descendencia.
Como es sabido "somos lo que comemos" y teniendo en cuenta la sensibilidad de los cuerpos infantiles ¿no deberíamos intentar que su alimentación fuese lo más natural posible?
Os dejamos un enlace sobre el documental "Nuestros hijos nos acusarán", es largo, pero realmente interesante.
http://www.youtube.com/watch?v=a-kuLfkAmmY&feature=colike

Fuente: Bio Traveler.

jueves, 23 de febrero de 2012

Nuestro blog es de carbono neutral

Desde Mamapacha nos sumamos a la iniciativa de Geniale.es "mi blog es de carbono neutral" que tiene como objetivo anular las emisiones de dióxido de carbono.
Ellos plantarán un árbol en nuestro nombre en asociación con www.iplantatree.org. Es una iniciativa alemana que encabeza algunas obras de repoblación forestal en distintas áreas del planeta.
El proyecto que se está desarrollando en este momento y en el que participa este blog se encuentra en Göritz y los árboles que están plantando son robles.
Se está llevando a cabo la reforestación con 27.000 árboles en 3,4 acres.
Ya sabes que el cambio está en manos de todos y en los actos cotidianos más insignificantes.
Si quieres saber más sobre este proyecto y la historia de las plantas puedes visitar: www.iplantatree.org/project/7

domingo, 19 de febrero de 2012

¿Como lavar nuestra ropa?

Poner la lavadora es una tarea mecánica que todos practicamos, consumir ropa ecológica es un gran paso pero...¿como lavarla?, ¿limpiamos o contaminamos?, ¿queremos que nuestra ropa huela a limpio o a productos químicos? Está en nuestras manos contaminar menos y contribuir a la recuperación de nuestro castigado planeta y eso está a nuestro alcance en los actos mas cotidianos:
-Antes de comprar un producto deberías preguntarte..¿realmente lo necesito?
-Usa siempre las cantidades necesarias y no más.
-Pon tu lavadora con carga completa.
-Adquiere productos con envases reciclables.
-Recuerda que no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia.
Nosotras os ofrecemos esta alternativa
Todos sus ingredientes son biodegradables 100% y libres de alergénicos potenciales, utilizan ingredientes de base vegetal o mineral sin enzimas. Utiizan aceites ecológicos certificados de oliva, colza, coco o palmera y alrededor del 90% de sus aceites esenciales también son de cultivo ecológico. Desde el año 2005 toda la gama de productos Sonett corresponden a los criterios de calidad ECOGARANTIE(siendo el primer fabricante de detergentes en obtenerlo) y ECONTROL.
También queremos informaros de que en breve podreis encontrar en Mamapacha "Nueces de lavado" una alternativa muy ecológica. De origen Hindú y Nepalí, se utilizan desde hace siglos como detergente. Fruto de la Saponaria (Sapindus mucorossi) se encuentra en la lista de hiervas y minerales ayunvédicos (medicina tradicional hindú basada en el uso medicinal de las plantas) donde se usaba como tratamiento de eczemas y psoriasis. Una vez recogido el fruto, las nueces se secan y pelan separando las cáscaras que contienen una sustancia "saponina" , esta se disuelve en contacto con el agua caliente y funciona como un jabón natural que limpia con una suave espuma y sin olores.
Ya os iremos informando, entre tanto ya sabeis, si teneis alguna información o sugerencia que querais aportar ...somos todo oidos.



martes, 14 de febrero de 2012

Algunas razones más para usar ropa ecológica

No hay que echar mucho la vista atrás para recordar esa gran desconocida que era la ropa ecológica, afortunadamente eso está cambiando y cada vez es más gente la que conoce las ventajas y beneficios que supone consumir este tipo de prendas y demás productos pero, como a nosotras nos gusta recordar y recalcar no hay que quedarse solo en el beneficio directo que supone para nuestros hijos.
Como sabeís trabajamos con fabricantes y proveedores que están muy implicados con el medio ambiente y destinan parte de sus beneficios a tal fín, se aseguran que desde los productores de algodón hasta los cortadores de patrones y todos los que participan en la elaboración del producto se les pagará un salario justo, disfrutarán de descansos, condiciones saludables y un trabajo en ambientes agradables y limpios.
Pero esto no es lo que sucede en algunas de  las plantaciones tradicionales de algodón.
En paises como Uzbekistán,uno de los mayores productores de algodón a nivel mundial, cientos de miles de niños (algunos no llegan a los 7 años) trabajan en las explotaciones por muy poco dinero, al igual que en Andhra Prades (India), o en Africa Occidental.
El algodón crece en el 2,4% de las tierras cultivables del mundo, sin embargo es responsable de la liberación de millones de pesticidas químicos cada año, casi la mitad de estos se consideran suficientemente tóxicos como para ser considerados "peligrosos" por la Organización Mundial de la Salud.
Los plaguicidas son peligrosos por su diseño (sustancias químicas fabricadas con el fín de matar, repeler o inhibir el crecimiento de organismos vivos al alterar los procesos biológicos esenciales) pero en muchos casos, no solo afectan a la fisiología de las especies de plagas a las que están destinados, sino que impactan sobre el bienestar de los seres humanos y la biodiversidad. Los insecticidas representan un 60% de todos los productos agroquímicos aplicados al algodón en todo el mundo, lo que supone el 16% de las emisiones mundiales de insecticidas por cuota de mercado, mucho más que cualquier otro tipo de monocultivo.
Se estima que hay entre 1-5 millones de casos de envenenamiento por pesticidas cada año, resultando 20.000 muertes entre los trabajadores agrícolas.
Como ves consumiendo prendas de algodón orgánico, no solo te beneficias tú, colaboras con los derechos de muchas personas.
Si te animas, aquí te dejamos un video con un claro ejemplo. (Lo sentimos pero solo está en inglés)
Fuente:http://www.ejfoundation.org

lunes, 13 de febrero de 2012

La caléndula

Ay! que maravillosas nuestras madres y que decir de las abuelas.
No tenían lavadora, ni había pañales o biberones. Si teníamos gases nos hacían una infusión de anisetes, si nos picaban los ojos los lavaban con agua de manzanilla, si no podíamos dormir nos echaban unas gotas de lavanda en la frente...por ejemplo.
Y es que los remedios naturales siempre nos han ayudado, entre ellos la caléndula.
Viene siendo utilizada desde tiempos inmemoriables para tratar problemas epidérmicos como eccemas, erupciones, úlceras, pieles agrietadas, picaduras de insectos,inflamaciones y otras lesiones cutaneas.
Los compuestos activos primarios de la hierba incluyen triterpenos (anti-inflamatorios) y flavonoides.
Recientes estudios de investigación en laboratorio indican que los pétalos de la caléndula tienen propiedades antibacterianas y antivirus, anti-inflamatorias, astringentes y antisépticas y pueden incluso ofrecer acciones inmuno-estimulantes, también se han demostrado los beneficios de la caléndula en la curación de heridas por quemaduras.
La inflamación y dolor de garganta se pueden tratar mediante gargarismos hechos con flores secas de esta planta. Las autoridades sanitarias alemanas han aprobado el uso del té de caléndula para estos problemas.
Usos más comunes:
Quemaduras, sana y alivia ya que reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes a la vez que ayuda para una rápida curación.
Picaduras de insectos, reduce la inflamación y el picor producido por picaduras de insecto e incluso ayuda a prevenir la infección debido a sus propiedades anti-microbianas.
Pie de atleta, diversas investigaciones en laboratorio han demostrado que tiene efectos fungicidas anti-hongos.
Heridas ulcerosas, muchos especialistas recomiendan gargarizar con una mezcla de caléndula para luchar contra los gérmenes y la inflamación asociada a estas heridas dolorosas.
Problemas dérmicos, muy conveniente para tratar problemas como el acné, irritaciones cutáneas, folúnculos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis...
Curación de heridas, acelera la curación de cortes y arañazos. La caléndula es uno de los remedios más comunes para tratar las heridas superficiales y menores de la piel.

Nuestros productos con Caléndula.

sábado, 11 de febrero de 2012

El regalo de dar el pecho.

Lo recuerdo como si fuera ayer mismo, y cuando miro a mi niña, mi preciosa niña de 6 años que jugando me dice "quiero tetita mama", me invade una añoranza tremenda; porque el placer de poder dar el pecho a tu bebé, de alimentarle, de tranquilizarle con los latidos de tu corazón...todo eso que conlleva la lactancia, es un inmenso regalo.
Ariadna acababa de llegar al mundo, apenas había visto su carita cuando me preguntaban-"¿Va usted a dar el pecho?", mi primer sentimiento fue la sorpresa (era una mujer sana, al igual que mi bebé) , pensé que se daba por supuesto y contesté-"claro",es más, lo estaba deseando, seguir conectadas, sintiéndonos la una a la otra, ofreciéndole mi cuerpo y todo mi amor. Pero la sorpresa continuó cuando subí a planta, me sentí un bicho raro pues una gran parte de las nuevas mamás con las que hablaba habían decidido no amamantar a sus bebés, decían cosas como: me duele, me da grima, se estropean mucho las tetas...
No voy a aburriros con los innumerables beneficios que tiene sobre vuestros hijos y sobre vosotras mismas, y por supuesto que cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, pensando que estas son las mejores, seguro; pero si teneis dudas mi consejo es...no os negueís ese tremendo regalo que es la lactancia materna, quizá no se vuelva a presentar la oportunidad y os aseguro que la recompensa es inmensa.

Felicidades a todas las madres que dais el pecho y felicidades a vuestros hijos por el tesoro que están recibiendo.

viernes, 10 de febrero de 2012

El uso de Parabenes y sus consecuencias

Como sabeis, los parabenes(ésteres del ácido hidroxibenzoico) se utilizan como conservantes en miles de productos farmaceúticos, alimenticios y cosméticos con los que estamos en contacto cada día, pero ¿como nos afectan?. Pues después de varios estudios e informes como el de la Dra.Philippa Darbre, de la facultad de ciencias biológicas de la Universidad de Reading(Inglaterra) donde nos alerta de la concentración de parabenes en los tejidos analizados de 18 tumores mamarios y su influencia sobre la actividad de los estrógenos, la controversia se ha disparado. Desde que se descubrieron sus propiedades antimicrobianas en 1924, se ha convertido en el conservante más barato y efectivo encontrándose por ejemplo en el paracetamol, ibuprofeno, jarabes para la tos, antiácidos...
Ni la FDA (Administración de alimentos y medicamentos de EEUU) ni la SCCS (Comité científico para la salud del consumidor de la Unión Europea) han querido mojarse al respecto basándose en que "no existe ninguna evidencia demostrable del desarrollo del cáncer de mama a causa del uso de cosméticos en el area de la axila"pero sí aceptó la propuesta e la industria de trabajar más a fondo y paises como Francia quieren prohibirlos, alegando que entran en el grupo de perturbadores endocrinos con efectos indeseables.
Nosotras solo queremos deciros que la información nunca está de más y existen alternativas naturales; en el caso de los desodorantes por ejemplo, existe la Piedra de alumbre, que se presenta en la naturalezaen forma de sal cristalizada, se ha usado desde la antigüedad y era conocida por los romanos por sus propiedades cicatrizantes.
No contiene alcohol, ni perfume, ninguna sustancia química tóxica y además no irrita la piel, no mancha la ropa,no es pegajosa y tiene un efecto duradero a lo largo del día. También se puede usar para después del afeitado gracias a que calma y ayuda a cicatrizar la piel, para después de la depilación, controlar el olor de pies...

miércoles, 8 de febrero de 2012

Hola amigas!! Como estamos de estreno queremos haceros un regalo.

Para todos los que os registreis en la tienda antes del Domingo 12 de Febrero, tendreis un vale descuento de 5 euros en vuestra compra.
Y si además haceís clik en "me gusta" y haceis una compra superior a 30 euros, ¡¡EL TRANSPORTE GRATIS!!
¿Que os parece?

Este fín de semana tendrá lugar en Barcelona el II Congreso y Feria de Alimentación Consciente.
Allí se encontrarán los mayores expertos internacionales en macrobiótica, frutoterapia, vegetarianismo, nutrición saludable y naturopatía.
También se podrán conocer los beneficios del agua del mar, plantas que curan enfermedades y la importancia del sol sobre nuestra salud, además de visitar la Feria de productos naturales.
La entrada será gratuita, eso sí, se requiere la compra mínima del pack de DVD´S del 1º Congreso.
1 día, compra de 1 dvd-22 eur.
2 días, compra de 2 dvd- 44 eur.
El congreso promete desvelar verdades de como es nuestra alimentación actual y de como no se nos informa de lo que estamos comiendo.

lunes, 6 de febrero de 2012

Hola de nuevo, estamos realmente orgullosos de la elección que hemos hecho con la marca de pañales deshechables "Beaming Baby", por eso queremos que los conozcais un poco mejor.
Los pañales biodegradables Beaming Baby contienen un 30% menos de productos químicos que los pañales estandar y un 15% menos que otras marcas de pañales eco.
Son los más respetuosos con el medio ambiente con un rendimiento de alta calidad,  diseñados para una mayor comodidad y para durar hasta 12 horas.
No solo han reducido radicalmente los productos químicos sino que tambien han introducido una capa impregnada de manzanilla para proteger la piel del bebé y huelen de maravilla!!
La elección de los pañales es importante ya que el culito del bebé está en constante contacto con el pañal excepto el momento del baño, del cambio o momentos ocasionales al aire libre.
Hay varias marcas de pañales eco en el mercado, nosotras hemos probado varias y nos quedamos con esta, sin duda.
Hola amigos!!
Este blog está destinado a compartir temas relaccionados con la ecológia y los peques, hay mucho de que hablar y mucho que descubrir.
Esperamos que lo disfruteis.